El día 4 de abril empieza la campaña de renta del ejercicio 2017. Explicaremos quién está obligado a hacerla y quién no, y en caso de que no haya obligación, conviene consultar el borrador puesto que podría tener resultado “a devolver” y quizás interese presentarla, pese a no tener obligación de hacerlo. El borrador se puede solicitar vía telemática si se dispone de certificado digital, o a través de una nueva aplicación en el teléfono móvil que la Agencia Tributaria inaugura para esta campaña de renta, y que facilita en gran medida la obtención del borrador de renta.

¿Quiénes SÍ tienen que presentar la declaración de la renta?

Tendrán obligación de presentar la declaración los pensionistas, rentistas, trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena que superen los 22.000 euros anuales en concepto de rendimientos de trabajo, o 12.000 euros si se perciben de más de un pagador, y por parte del segundo y sucesivos pagadores se hayan percibido, en conjunto, más de 1.500 euros, o aquéllos que a pesar de no superar dichos umbrales, posean inmuebles en alquiler, o hayan vendido acciones/participaciones/bonos; y, en general, cualquiera que haya obtenido rentas en 2017 debe presentar la declaración de la renta.

Si de un segundo pagador se percibiesen rendimientos por importe inferior a 1.500 euros, aplicarán como límite los 22.000 euros del caso general.

El límite de 12.000 euros también aplicará en los casos en los que el pagador no tenga la obligación de realizar retención y en el caso de ser beneficiarios de pensiones compensatorias o anualidades de alimentos no exentas.

Por tanto, obligan a presentar declaración los rendimientos del capital mobiliario (que superen los 1.600 euros), o si se poseen viviendas que generen rendimientos del capital inmobiliario por encima de los 1.000 euros (viviendas en alquiler). Este límite se aplica también a las ganancias patrimoniales. Si se han registrado pérdidas patrimoniales, el límite para no tener que declarar es de 500 euros. Así, aunque el contribuyente haya perdido dinero vendiendo un coche, una casa u otro elemento patrimonial, debe consignarlo en Hacienda.

¿Quiénes NO tienen que presentar la declaración de la renta?

Todos los asalariados que obtengan rendimientos de trabajo superiores a 22.000 euros anuales están obligados a presentar la declaración de la renta. Como ya se ha explicado, el límite se rebaja a 12.000 euros anuales en el caso de que se reciban de más de un pagador (para ello es preciso que el segundo abone más de 1.500 euros en el ejercicio).

Desde el día 4 estaremos a vuestra disposición para confeccionar vuestras declaraciones, examinar borradores en caso de que no tengáis obligación de presentarla y para cualquier consulta al respecto que queráis hacernos.

Feliz Semana Santa!